Sigue el camino establecido, respetando la señalización de las rutas y su sentido de circulación. Respeta la propiedad privada y las prohibiciones. Infórmate sobre cuáles son las limitaciones existentes para el libre paso por la zona.
Trata de no dejar huella, controlando la frenada y evitando los derrapes. El derrape produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura.
Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. Recuerda que en tu ruta puedes encontrarte vehículos agrícolas y de particulares. Una conducción responsable de tu bicicleta evitará que tengas accidentes.
La base de la convivencia entre ciclistas y peatones reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario.
Estás en su medio, y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia. Sé respetuoso y no hagas ruido innecesariamente.
Debes ser autosuficiente en todo momento, y conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento, y la bicicleta (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello.
Se trata de tu seguridad y de la seguridad de los que te acompañan.
No dejes de disfrutar de los sonidos de la naturaleza y de estar pendiente de cualquier peligro o advertencia. No te aísles del mundo.
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la ciclabilidad de la ruta es del usuario.
Está prohibida la circulación con vehículos a motor fuera de los caminos autorizados.
No arrojes basuras. Mantén limpio el entorno.
Respeta los animales y plantas silvestres.
A. Indica dirección.
B. Identificación de la ruta, número de itinerario y su dificultad.
Giro izquierda
Giro derecha
Seguir de frente
Peligro y/o
atención
Camino erróneo
Ponte en contacto con el
112
ante cualquier emergencia
© Centro BTT Arcos de Jalón - 2024
Con el principio kiss